• Registro
Abogados.comentame.com, donde puedes hacer tu consulta y recibir respuestas de otros miembros de la comunidad.

Cuales son las pautas para los beneficios penitenciarios ?

+5 votos
propuesto por Romina Minguet (1,430 puntos) Oct 7, 2011
   

1 Respuesta

+1 voto

Las pautas para los beneficios penitenciarios, evaluados por los jueces, sin perjuicio de que prima el criterio de conciencia del juzgador.

Uno de los principales reclamos de los reclusos de los penales del país es sobre el otorgamiento de mayores beneficios penitenciarios, por lo que solicitan a los jueces concederlos sin aplicar su criterio de conciencia, entendido como la experiencia al impartir justicia.

Además, tomarán en cuenta la naturaleza del delito cometido por el solicitante del beneficio, su personalidad y conducta dentro del establecimiento penal, como lo establece la ley. Aconsejó a los internos, más bien, exigirles a los magistrados justicia oportuna y la aplicación de los principios generales del derecho constitucional, penal y supranacional, en concordancia y coherencia con lo dispuesto en el derecho penal sustantivo.

Consideró erróneo que los reclusos conciban que al evaluar la naturaleza del delito se les vuelva a juzgar o a valorar los actuados en su respectivo expediente, en el que ya se estableció su responsabilidad penal.

No obstante, admitió que este elemento no es el definitivo para la concesión de un beneficio penitenciario, sino que debe considerarse como un aspecto referencial, revalorando los hechos con un sentido resocializador. Personalidad.

En cuanto a la evaluación de la personalidad, advirtió que siempre se cataloga a la persona que delinquió, reincidiendo en un hecho punible, de un elemento peligroso. “Desde luego que lo es, porque representa un peligro para la seguridad ciudadana, por lo que es necesario incidir en la calidad del tratamiento penitenciario”, puntualizó.

Si bien el derecho penal es concebido y considerado la última ratio como instrumento de control social, invitó a los jueces a reflexionar también sobre la aplicación del derecho de no dejar de lado la sensibilidad humana ni social ni a la víctima, sujeto pasivo del delito.

respondido por anónimo Oct 7, 2011
...